Viñedos Hontza: viñas viejas, vinos vivos

publicado en: productores | 0

HONTZABúho en euskera– Nuestras parcelas están custodiadas por un pinar de pino mediterráneo (Pinus halepensis), reservorio de biodiversidad, donde viven una pareja de Búhos reales. Así pues, decidimos convertir a estos animales en “icono” de nuestro proyecto.

 

Pequeña bodega familiar y artesanal, basada en una filosofía campesina situada en el municipio de Labraza (Rioja Alavesa Oriental) donde no ha habido hasta ahora bodega que comercialice vino.

Viñedos Hontza es un proyecto que surge con el objetivo de valorizar ese patrimonio natural y paisajístico que rodea a nuestro pueblo y cada vez más se ve amenazado por los modelos productivos modernos. Nuestro compromiso con la tierra motiva un modo de vida, de cultivar y elaborar que ofrece como resultado unos vinos vivos que son capaces de expresar la tipicidad de nuestro territorio.

La agricultura que desarrollamos está basada en los principios de la Biodinámica, utilizando preparados de origen natural, homeopáticos y recolectados por nosotros mismos.

La elaboración sigue la misma línea que el trabajo en campo, solo fermentamos con levaduras indígenas, no acidificamos ni utilizamos sulfuroso en fermentación, tratándolo de reducir todo lo posible.

 

HONTZA.

Vino que pretende representar al municipio de Labraza combinando todas sus variantes geo-climaticas. Suelos arcillosos-calcáreos situados a una altura media de 600 m. Elaborado con uva entera, siendo un 60% Tempranillo y un 40% Garnacha, procedente de cepas en vaso de más de 30 años.

 

BEHERA. [Viñas de abajo]. Parcela Batiñuelo.

Situada en un pequeño valle resguardado de los vientos dominantes donde predomina la arcilla y la cal. Cepas de 60 años en su mayoría Garnachas, combinadas con Tempranillos antiguos y Calagreño. Difícil mecanización debido a su marco de plantación.

Orientación Sur. Altura: 550m

Vegetación: Quejigos, tomillos y carrascas.

La elaboración se realiza con un despalillado casi total, toda la parcela se fermenta al mismo tiempo. No se añaden levaduras, ni acidificación, ni sulfuroso en fermentación.

 

GARAIA. [Viñas de arriba]. Parcela Miralasbuenas.

Esta parcela se encuentra camuflada dentro del pinar de Dueñas, bosque de pino mediterraneo que crece de forma autóctona en esta zona. Posee un microclima característico consecuente de su localización.

Está compuesta por cepas de más de 80 años de más de 8 variedades entre las que podemos encontrar:

Tinto: Garnacha, Graciano, Tempranillos antiguos, Maturana tinta, Garnacha tintorera…

Blanco: Viura, Calagreño, Malvasia…

Es una parcela de difícil mecanización, con un suelo con un componente de arena poco habitual en nuestra zona.

Orientación: Este-SE Altura: 650m

La elaboración se realiza toda la parcela al mismo tiempo y con uva entera. No se añaden levaduras, ni acidificación, ni sulfuroso en fermentación.

Para más información, consulta aquí.