Propuesta 2018 para socios y socias de Ekoeki
Comentarios desactivados en Propuesta 2018 para socios y socias de Ekoeki

Buenas compañeras y compañeros de Ekoeki.

Acabamos de celebrar los 2 años de vida de este proyecto y toca hacer valoración del funcionamiento del mismo. Hace unos meses elaboramos un cuestionario para conocer tu opinión y poder así, en la medida de lo posible y siempre que sea acorde con los objetivos del proyecto, dar salida a las propuestas y necesidades que planteaste.

Nuestro objetivo es que Ekoeki continúe porque valoramos muy positivamente el impacto que ejercemos a través de esta opción de consumo y porque cada vez son más los proyectos que echan a andar dentro de la lógica ecológica y social y nos encanta poder ofreceros sus productos.

En este recorrido de 2 años:

  • se han alcanzado las 190 personas con acceso a la página web de Ekoeki. De éstas, a fecha de 15 de octubre de 2017, están realizando pedidos 70. La frecuencia con la que cada unidad familiar realizáis pedidos es muy variable por lo que, de media, cada mes gestionamos unos 33 pedidos. Todos los meses hay nuevas peticiones de participar en Ekoeki, lo que refuerza la idea de que este formato de grupo de consumo “desatendido” da respuesta a una necesidad real.
  • el consumo ecológico va extendiéndose por el territorio rural de la región de La Rioja (en la que incluimos Rioja Alavesa) como muestra el siguiente gráfico, resultado de los cuestionarios anteriormente mencionados:

 

  • mantenemos una dinámica de 10 repartos al año.
  • la recogida de los pedidos es ágil ya que están organizados previamente.
  • antes de la recogida se te confirma el estado y el importe final de tu pedido.
  • el listado de productos ha ido creciendo, y en la actualidad sobrepasan los 350 productos, de los que el 70% son locales (de menos de 200 km).
  • asumimos los marrones cuando hay pedidos mal enviados, defectuosos… y gestionamos la solución.
  • vamos completando la información de productos, productorxs y elaboradorxs para que esté accesible a través de la página web (disponible en la descripción de los productos y Categorías y también por medio del Blog).

En cuanto al trabajo que conlleva este modelo de consumo, en la siguiente tabla puedes ver reflejadas las tareas y las horas empleadas:

Por lo que respecta a la parte económica, además del pago de los productos también hay otra serie de gastos ligada al funcionamiento y estructura del grupo de consumo:

  • mantenimiento del dominio y alojamiento de la página web
  • gestión de cajas, bolsas y otros envases necesarios para el loteado de productos y organización de los pedidos
  • utilización de un remolque para el transporte de los pedidos
  • mantenimiento del local de Salvatorianos

Para hacer frente a estos gastos y remunerar económicamente las horas dedicadas a la gestión del grupo de consumo, aplicamos un porcentaje al precio de los productos. Es una cantidad muy reducida que supone incrementar:

  • un 7% para los productos de proyectos cercanos como Las pompas de Xana, Aceite Osalik, Cosmética de Alquitara, Pan de Cumpanis, Higiene femenina Piel de Luna, Mazapán de Chowy, extracto de Echinacea Andorina y los vinos de Cándido Besa y Viñedos Hontza
  • un 10% para el resto de productos
  • entre un 12% y un 15% para aquellos en los que hay que ir a recogerlos o no hay opción de portes pagados: quesos de Artaza y Conservas La Churta

Este margen que aplicamos, sin embargo, está bastante lejos de ofrecer una remuneración aceptable por las 40 horas mensuales que hay que dedicarle al grupo. Por ello te propongo el pago de una cuota anual de 10€ por unidad familiar que permita sostener este proyecto.

  • La cuota comienza a aplicarse en el año 2018, por lo que en los próximos repartos te recordaremos su abono. Si no tienes pensado hacer un pedido en los próximos meses, no pasa nada, el pago de la cuota lo haremos efectivo en el siguiente pedido y será válido para todo el año 2018.
  • Para las personas que vayan incorporándose a lo largo del año que viene, daremos la posibilidad de hacer un pedido de prueba y en el siguiente pedido se efectuará el pago de la cuota para el año correspondiente.

De esta forma, podremos conocer mejor qué personas están interesadas en formar parte de este proyecto y dar de baja al resto.

Nuestra prioridad es que nadie se quede fuera del proyecto por lo que si por cualquier motivo tienes problemas para hacer frente a esos 10 € anuales, dínoslo y lo hablamos, seguro que encontramos alguna forma de arreglarlo (trueque, plazos…)

 

Gracias por confiar en este proyecto.

Tu consumo también puede cambiar el mundo.

X