Las bondades de los alimentos ecológicos
Comentarios desactivados en Las bondades de los alimentos ecológicos

Investigadores exponen las evidencias de las bondades de los alimentos ecológicos y sus beneficios para la salud y el medio ambiente


Productores, deportistas y operadores y distribuidores del sector ecológico y periodistas analizaron como trasmitir ese mensaje a los ciudadanos para incrementar su consumo  y evitar la difusión de informaciones falsas 

118913_a281-11e5-b333-0050569a455d_SEAE_1
Valencia (14-12-15). – La demanda de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año en España desde hace más de 20 años. España es el mayor productor de agricultura ecológica (AE) de España. No en vano, la alimentación ecológica ofrece numerosos beneficios ambientales y para la salud, constatados por diferentes estudios de rigor científico internacional. Sin embargo, estos aspectos no se han divulgado adecuadamente entre los ciudadanos de nuestro país, que no llegan a los niveles de consumo de países de su entorno.

“El alimento ecológico goza de mayor densidad nutritiva. Una de sus mayores ventajas desde el punto de vista nutricional” ha asegurado esta mañana Mª Dolores Raigón, Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). “Los niveles en vitamina C en cítricos ecológicos pueden superar entre un 10% y 20% a los cultivados de forma convencional”.  Las repercusiones de este diferencial nutricional son múltiples, pero se puede observar que si los niveles de ingesta diaria de vitamina recomendados por la OMS son de 60ml, y los contenidos en 100g de zumo ecológico de naranja son de 45mg, con zumo de naranja convencional, apenas se alcanzan los 37mg. Por tanto, con menor cantidad de producto ecológico se alcanza antes los niveles de nutrientes diarios recomendados por la medicina.

Sobre este déficit nutricional ha profundizado Francisco Mata, médico, especializado en promoción de la salud y nutrición y coordinador de la Red Social de Salud.  “Se calcula que unos 36 millones de defunciones, el 63% de los 57 millones de muertes registradas en el mundo en 2008, se debieron a enfermedades no transmisibles, esto son enfermedades no transmisibles pueden prevenirse o controlarse mediante el abandono del tabaco, una dieta saludable, la actividad física y el nulo o moderado consumo de alcohol”, señala Mata. “Buena parte de estas enfermedades podrían evitarse con una correcta nutrición, y esto implica necesariamente alimentos ecológicos”. Mata ha destacado también el peligro de disrupción endocrina que producen los agroquímicos en la salud de las personas. Estas alteraciones hormonales son todavía más peligrosas por las sinergias que se producen entre distintos herbicidas, plaguicidas y fitosanitarios químicos”.

Pero los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles, según detalla el médico, “van en contra de los intereses comerciales de operadores económicos poderosos y éste es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud”.

José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha denunciado “las informaciones y afirmaciones especulativas no contrastadas, que se difunden rápida y fácilmente por las redes sociales y los medios de comunicación y que hacen un fuerte daño al sector”.

Clara Navío, presidenta de Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, ha destacado la necesidad de ofrecer información veraz rigurosa e independiente, que ayudan a la población a “sensibilizarse, actuar y reclamar sobre cuestiones que les atañen directamente”.

En ese sentido, Roberto Bautista, tenista profesional ha recordado como se inició en la alimentación ecológica a partir de una lesión: “Desde que me alimento ecológico he notado una mejora de mi rendimiento físico”.

La jornada se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reuniendo a unas 60 personas y ha sido retransmitido por streaming.

José Antonio Rico a CAAE presidente informaciones falsas que producen perdidas en el sector

Más info:
seae@agroecologia.net
www.agroecologia.net.

X