El Alcaraván: arroz cultivado en las Bardenas (Navarra)

publicado en: productores, Sin categoría | 0

Seguro que la mayoría de vosotras y vosotros ya conocéis el proyecto de El Alcaraván, pero por si acaso aquí va una pequeña descripción del mismo. De manera acorde a los ideales de Ekoeki, hemos decidido apostar por el arroz ecológico de El Alcaraván que va a sustituir al de Ecolécera por su mayor cercanía (Arguedas está a tan solo 100 km de Logroño), porque el arroz que comercializan está producido por ellos y por ser un proyecto familiar. El precio es algo superior al de Ecolécera pero pensamos que es asumible y que, en conjunto, merece la pena apoyar este proyecto.

Miguel Bienzobas Zubieta animó hace 20 años a sus hijos José Miguel, Juan Ignacio y Elena a fundar una empresa agrícola, que en enero de 2004 comenzó a elaborar, comercializar y distribuir sus propios productos. El Alcaraván es hoy día una empresa consolidada en Arguedas (Navarra) con nueve obreros contratados. Los hermanos José Miguel y Elena Bienzobas Sanz son los encargados del almacén y oficina. Su hermano Juan Ignacio atiende las tierras.

La empresa trabaja y cultiva, propias y arrendadas, alrededor de 500 hectáreas. A lo largo del año elaboran unos 100.000 kilos de arroz ecológico, 25.000 kilos de lentejas, 50.000 kilos de espelta (trigo que no pela la cosechadora) destinado para harina, y 20.000 kilos de centeno. Para su comercialización no cuentan con intermediarios y venden directamente a los establecimientos.

El Alcaraván comercializa con dos sellos de calidad: producción integrada y con sello ecológico del CPAEN (Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra). Para el cultivo de arroz ecológico tienen que rotar la tierra cada cuatro años, por el problema de las hierbas adventicias principalmente, pero también por los nutrientes, plagas, etc.  No se emplean productos químicos. La retirada de las hierbas que se desarrollan entre el arroz se realiza primero con un tractor adaptado a las condiciones del arrozal y posteriormente a mano para conseguir que las plantas crezcan con normalidad y alcancen la altura deseada para poder competir con el resto de vegetación.

Además, la empresa arguedana es pionera en arroz ecológico cultivado en las Bardenas, en la zona de El Belcho. Allí cuenta con 14 hectáreas de tierra, aunque por año de arroz se cultivan cuatro. El agua para su cultivo llega por el canal de Bardenas desde el pantano de Yesa.

En este enlace podrás ver un pequeño reportaje sobre el cultivo y elaboración de arroz de El Alcaraván realizado este verano por el programa de TVE “Aquí la Tierra”.