CONECT-e, una plataforma para la recogida y transmisión de conocimientos tradicionales

publicado en: Sin categoría | 0

CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional) es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales de cultivos o ecosistemas. Esta plataforma aspira no sólo a ser un lugar de consulta, sino también un espacio de encuentro e intercambio. La plataforma CONECT-e presenta un formato wiki, con el objetivo de que cualquier persona pueda registrarse y compartir a través de la web los conocimientos y prácticas tradicionales que han adquirido de sus mayores hablando con ellos o viendo cómo los aplicaban en el día a día.

Esto responde a su principal misión: conservar y difundir el conocimiento ecológico tradicional.

 

¿Qué es el conocimiento ecológico tradicional?

El conocimiento ecológico tradicional (CET) incluye los saberes, creencias, tradiciones y prácticas relativas a las relaciones entre los seres vivos (incluyendo los seres humanos) y su medio, que han sido desarrolladas por una comunidad a lo largo del tiempo a partir de su experiencia, y que están adaptadas a su cultura y al medio ambiente local. Este conocimiento se transmite de una generación a otra y es dinámico, ya que con el tiempo va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias.

Algunos ejemplos de CET son los usos de las plantas y hongos (medicinales, alimentarios, tecnológicos, etc.) o los conocimientos sobre cómo utilizar los recursos naturales como el agua, los bosques, los animales, etc. Como los conocimientos pueden adquirirse de muchas formas, para que sea considerado como tradicional tiene que constatarse su uso durante al menos dos generaciones (aproximadamente 30 años) en un mismo lugar.

La importancia del CET para la conservación de la biodiversidad y para el manejo de los ecosistemas hace que cada vez haya más interés por preservar, mantener y fomentar esos conocimientos. En España, un ejemplo de este interés es el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB), que aspira a recopilar, organizar y difundir los conocimientos ecológicos tradicionales que han sido documentados en distintos trabajos etnobiológicos y acercar este conocimiento a gestores, investigadores y la ciudadanía en general.

La elaboración del IECTB se enfrenta a problemas como la ausencia de trabajos etnobiológicos en algunas comarcas, la urgencia de recopilar estos conocimientos que muchas veces sólo se conservan de forma oral y corren peligro de desaparecer por falta de relevo generacional, o las limitaciones a la hora de valorar la vigencia actual de estos conocimientos.

¿Te imaginas lo que supondría poder disponer de esta información en un formato al que todos pudieran acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que además permitiese la contribución directa de la ciudadanía?

 

¿Cómo puedes participar?

* Contándo lo que sabes o has aprendido de los mayores sobre conocimiento tradicional: nombres y usos de plantas silvestres, variedades tradicionales, animales… puedes completar una ficha que ya esté hecha o crear una nueva si no está la especie que buscas.

* Aportando fotos para una ficha (de una especie concreta, un indicador climático, del uso y manejo de plantas, animales o ecosistemas etc.)
* Marcando en el mapa los usos populares de tu municipio.

Más información en CONECT-e