Andorina: desde el Camero Viejo por la autogestión de la salud

publicado en: productores | 0

Andorina nace de la tierra y está comprometida con la vida en un entorno rural. Su objetivo es crear un proyecto económico compatible con la vida en el campo mediante el desarrollo de productos para la autogestión de la salud. En definitiva, cultivar alternativas a los medicamentos convencionales.

El primer resultado de este proyecto ha sido la elaboración de la tintura de Echinácea a partir de ingredientes ecológicos y de procedencia local. La planta se cultiva en el Camero Viejo y alcohol está destilado en Cenicero.

La Echinácea es una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud. Es en sus raíces donde se concentra la mayor parte de sus principios activos.

Sus efectos clave en el cuerpo humano son:

Estimulante inmunológico: previene y reduce los síntomas de la gripe, catarro, sinusitis, laringitis y demás problemas del aparato respiratorio.

Antiinflamatoria: reduce la inflamación en la artritis y las condiciones inflamatorias de la piel.

Analgésica: dolores de muelas, oídos…

Antibióticas: hongos vaginales, infecciones urinarias, de encías…

Desintoxicante

Aumenta la transpiración (en casos de querer expectorar)

Cicatrizante: bloquea la multiplicación bacteriana y estimula la síntesis de colágeno, acelerando la cicatrización. Herpes…

Antialérgica: asma…

Finalmente, la Echinácea también se utiliza para reducir los efectos secundarios de los tratamientos anticancerosos (quimioterapia y radioterapia).

Lo ideal es tomarla como preventiva en los cambios de estación, durante 2 o 3 semanas. Después hacer un descanso de una semana y continuar el tratamiento durante 2-3 semanas más.

La mejor manera de tomar esta planta es en líquido, por ello la tintura madre asegura la mejor absorción del principio activo de la planta medicinal.